Combinación de Colores en Arquitectura
El color en necesario en la arquitectura y más allá del diseño de interiores o de esa función por el afán de embellecer y singularizar el resultado o por marcar las diferencias de éste con convecinos a partir de su frescura, capacidad de sorpresa, refinamiento, originalidad, etc…. Debemos entender que el color es una variable destacada del diseño edificatorio, en especial para darle un énfasis y carácter arquitectónico en lo que a función del edificio se refiere.
La función ligada al color en la arquitectura, se deriva en una serie de factores que debemos conocer ante el futuro edificio a construir. Como ejemplo; Para enfriar o calentar los interiores, según el mayor o menor grado de absorción de los rayos solares o esa función simbólica, vinculado a los matices espirituales, intangibles, sensitivos e incluso psicológicos, o dar forma donde no existe, separar, iluminar espacios…etc. En definitiva, el optar por un color u otro determinará en parte el carácter de nuestra edificación. La arquitectura y color deben de vivir en armonía para poder conformar un espectáculo visual, pero cuál es la importancia del color en la arquitectura y los colores en edificios.
Para que se produzca un confort visual ha de existir una proporción adecuada entre la temperatura del color y la iluminación.
Cuando un solo color predomina un espacio, nuestro cerebro “fabrica” el color complementario para lograr un espectro lo más parecido a la luz blanca (la más completa y equilibrada ya que incluye todas las frecuencias electromagnéticas), por esto, si permanecemos mucho tiempo observando un mismo color, hemos de colocar colores complementarios al lado para reducir los niveles de fatiga ocular y mental.
Clarificar el concepto de “persistencia de la imagen o contraste simultáneo” derivado de la relatividad del color. Qué es cuando seres humanos al mover la vista unimos e influenciamos los colores de un conjunto.
Qué nos proporciona el color en la arquitectura:
Tradicionalmente el color en arquitectura ha reunido unas características sociales en cuanto a identificación del inmueble o por aprovechar el mineral de la zona que determinada un color de referencia.
El color interfiere en las propiedades visuales de la forma:
-. En su geometría.
Interviene en la relación de figura y fondo
Entre la partes componentes.
En la percepción de la geometría del objeto.
-. El color interfiere en las dimensiones del objeto.
-. El color afecta al peso visual del objeto.
-. El color puede sugerir una textura distinta del acabado superficial de la arquitectura.
El color para descubrir la arquitectura:
-. Descripción funcional.
-. Descripción formal (Ejem: El color se emplea como estrategia para describir la métrica del edificio, para describir su sistema estructural)
El color como valor intrínseco (Cuando el proyectista recurre a él con el fin de embellecer la construcción)