Jardines Verticales y terrazas verdes en Arquitectura
El paisajismo y la arquitectura evolucionan constantemente, con la finalidad de lograr el máximo aprovechamiento del espacio de una manera sustentable y embellecer el espacio por medio de una integración naturaleza - edificios.
Es así que los jardines verticales están construyendo un nuevo concepto cuya finalidad es enverdecer paredes con plantas naturales.
¿Y cómo son los jardines verticales?
Esta maravillosa idea, consiste en contar con una pared de cultivo o un muro verde. El cual consiste en estar formado por una instalación vertical de diversos tipos de plantas, las cuales al ser cultivadas en la pared, terminan brindando la forma de una especie de jardín, pero con el singular detalle de ser muros verdes.
Una de las cosas que pasa con este tipo de jardines, es que las plantas se enraízan entre los compartimientos de dos láminas, las cuales son de material fibroso y anclado a la pared.
El tipo de plantas que normalmente se utilizan para este tipo de jardines son de poco sustrato, mejor conocidas como plantas aéreas, como los mugos, líquenes, helechos, epifitas, bromelias y orquídeas. Aunque también se puede usar plantas como crasulas, sedum, echeverrias o karanchoes porque son de bajo mantenimiento y aportan una textura particular.
Un jardín vertical es un ser vivo que necesita ciertos requerimientos para su correcto crecimiento y desarrollo
Los elementos que conforman los jardines verticales son:
Estructura metálica
Panel de soporte
Capa de irrigación
Plantación
Suministro de nutrientes
Suministro de agua y bomba de recogida del agua
En otro caso, los jardines verticales son empleados para curar el síndrome del edificio enfermo, esto es cuando no existe una suficiente circulación dl aire y entre las personas que habitan el edificio, se terminan enfermando de gripe, alergias o jaquecas constantes. Entonces al colocar un jardín vertical en una edificación, entonces se están incrementando los niveles de oxígeno en el aire de re-circulación.
Este tipo de soluciones son muy prácticas para ciudades, en especial en áreas áridas y calurosas, ya que estos muros pueden formar parte de las paredes externas de un edificio, ayudan a refrescarlas y se pueden convertir en un valioso refugio para la biodiversidad, acercando la naturaleza a la vida cotidiana de los ciudadanos.
Beneficios Ambientales:
Reducen el efecto de isla de calor de las grandes ciudades
Reducen inundaciones ya que retienen buena parte del agua de lluvia en tormentas.
Habilitan espacios urbanos no usados.
Reducen hasta 5 grados la temperatura interior de un edificio.
La naturaleza no es un lujo, sino una necesidad del espíritu Humano, tan vital como el agua o el buen pan.-Edward Abbey.